Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio
Se Recomienda Visualizar el Contenido de esta Página en el Navegador Mozilla Firefox
 

 Acerca de este blog

 
La Administración del Servicio Educativo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos quiere plasmar las diferentes actividades y eventos que se realizan cotidianamente en cada una de las Instituciones Educativas y Centros Educativos Rurales, con el ideal de compartir las vivencias comunitarias que se tejen en torno al diario educativo.
mayo 22
Crónica 0014 – I.E.R Las Palmas

Proyecto de Medio Ambiente



En la institución educativa las palmas a través del proyecto de medio ambiente. Teniendo en cuenta las situaciones actuales que se viven en cuanto a las problemáticas ambientales en el municipio , como son: mal manejo de las basuras, poco cuidado por el agua, las quemas, la tala de árboles, desinterés por todo lo relacionado al cuidado y preservación del medio ambiente, ve la necesidad de implementar un proyecto educativo que aporte a las soluciones de cada uno de los aspectos antes mencionados, pero que sobre todo, toque la sensibilidad de nuestros estudiantes para que puedan transmitir un mensaje positivo con el fin de tener un mejor ambiente en nuestro municipio y entorno escolar.

A través de las diferentes actividades que presenta el proyecto se buscará crear una cultura ambiental, dando espacios de participación y reflexión, durante el desarrollo del proyecto hemos realizado una seria de actividades con resultados positivos:

Celebración del día del Agua

La idea principal de esta actividad es crear conciencia de conservación y cuidado de nuestro preciado líquido.





Capacitación con Corantioquia

capacitación con la participación de los estudiantes de los grados superiores y los habitantes de la comunidad de las palmas, sobre como conservar y mantener las quebradas limpias, como mantener de manera adecuada los residuos en nuestras casa y en la institución.


Siembra de Árboles

Con los estudiantes de los distintos grados realizamos siembra de especies diferentes de árboles alrededor de la institución. Para así de esta manera aportar a la conservación de la flora de nuestro entorno.



Siembra de Flores.

Cada grupo realizo dos materas con material reciclable de envases de gaseosa plásticos, las cuales se colgaron en los techos de los alrededores de la institución. Estas materas dan buena presentación y aportan a purificar el oxígeno que respiramos.



Walter Andres Palacios - Monica Jaramillo
Docente I.E.R. Las Palmas
Taraza Ant.
mayo 21
Crónica 0013 – C.E.R La Conquista

Afrocolombianidad

Ocultos en un pasado transcendental, en donde vivieron las más amargas experiencias, al ser raptados de su patria y llevados a un mundo desconocido; donde la raza se impregnó en sinónimo de desprecio, con todas esas atrocidades que vivieron nuestros hermanos africanos. Sin embargo, hay que denotar el lado positivo y mirar desde otra perspectiva para apreciar sus costumbres y toda esa riqueza cultural, que enmarcaron nuestra manera de pensar y de actuar como tal.

Es por esta razón que se hizo un trabajo con los educandos del C.E.R La Conquista, dejando un legado y más que todo, apegados a un denominador común: el de aceptar al otro, sin distinción alguna de raza o credo; arraigados a un Ser Supremo que nos comprende y nos guía, a pesar de nuestras ofensas.

Para concluir, son muchos los referentes históricos que podemos suscitar alrededor de un país multicultural y multiétnico; pero lo más importante, es que los educandos comprendieron el valor de vivir en comunidad, respetando al otro. Por tal motivo, hay que crear conciencia en el educando para que en su interior aflore solamente, palabras francas de regocijo y paz.

Wilson Alexander Castrillón Córdoba
Docente

C.E.R La Conquista, Sede El Peñol. Remedios-Ant.





mayo 21
Crónica 0012 – C.E.R La Conquista

El Libro, Mi Mejor Amigo


Escribir y leer es el arte fundamental de la educación, que los docentes del C.E.R La Conquista inculcamos a nuestras comunidades educativas impartiendo así buenos hábitos de lectura, que nos permiten sumergirnos en un mundo fantástico en donde prima la imaginación, la comprensión y coherencia a la hora de escribir o leer un texto.

Es por esto que los docentes del C.E.R La Conquista buscan estrategias de motivación para el aprendizaje colectivo e individual del alumno.

Los docentes implementan todos los días 15 minutos de lectura, teniendo en cuenta el grado del educando, motivando a los padres de familia para que realicen acompañamiento desde la casa teniendo como herramienta fundamental los libros de secretos para contar.



Girleza Amparo Arias Vélez
Directora
C.E.R La Conquista-Remedios-Ant.

mayo 21
Crónica 0011 – I.E.R Las Palmas

Proyecto Seguridad Vial

El proyecto de Seguridad Vial se empezó a desarrollar desde el año 2013, con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa en general acerca de la importancia de la señalización de las rutas de evacuación y el conocimiento de las señales de tránsito, necesarias para tener presente, pues los ejemplos que diariamente viven los estudiantes no son siempre los más adecuados como peatones, como pasajeros ni como conductores. La seguridad en las calles no debe ser producto del miedo, pues sabemos que la educación por el miedo no hace más que crear una fractura entre el ciudadano y la ley, entre cada individuo y la comunidad, formando seres temerosos e inseguros. Debemos incentivar en los niños, niñas a crear conciencia clara que les permita darse cuenta de los riesgos. Y que los niños tengan absoluta claridad sobre todo lo que deben tener en cuenta para tomar decisiones por sí mismos en la calle.

Es así como la Institución Educativa Las Palmas se convierte en un espacio para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes tanto en el sector donde estamos ubicados como fuera de él. Entre los valores que podemos destacar en la educación vial encontramos: Percepción del riesgo, respeto a las normas y las señales, solidaridad entre usuarios, tolerancia, responsabilidad, autonomía, seguridad vial, comprensión y diálogo, salud y vida, prudencia, defensa del medio ambiente. Por lo tanto, es necesario hacer énfasis en la temática de la seguridad vial, ya que nos encontramos en una sociedad en la cual los accidentes se perciben como una fatalidad, sin olvidar que dada la etapa en la cual están los niños y niñas la responsabilidad queda absolutamente bajo los adultos cercanos a ellos.

Para que nuestra población estudiantil conozca mejor sobre el riesgo de inseguridad vial y la no aplicación correcta de las normas, nos acercamos al tránsito municipal para que ellos como autoridad reguladora, instruyeran a nuestros estudiantes en estas reglas, la actividad fue muy fructífera ya que los niños asimilaron aquella información y han colocado siempre en práctica.

La actividad se realizó de la siguiente manera:

El señor inspector de tránsito pasa por los diferentes salones dando una charla a los estudiantes sobre seguridad vial.



Charla con la Policia Comunitaria

La policía comunitaria pasa por los diferentes grados de la institución dando una charla con el encargado de la oficina de la juventud sobre manoteo o bullying.

















Charla sobre señales de Tránsito


Se le entrego a cada director de grupo unas copias con la charla "que son la señales de tránsito para que sirven y las diferentes señales" ya cada docente la aplico en su grupos.

 



NOTA: cabe anotar que este año se continuarán desarrollando actividades encaminadas al conocimiento de las normas de seguridad vial y todo lo que al tema se refiere.

 



PATRICIA MARIA OVIEDO ROMERO
I.E.R Las Palmas
Taraza

 

mayo 15
Crónica 0010 – C.E.R Potrero Largo

LA DEMOCRACIA, UNA POSTURA EN LA PARTICIPACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

 

En el mes de febrero del año en curso, se dio inicio al proyecto de democracia en el Centro Educativo Rural Potrero Largo. Hasta la fecha se ha desarrollado casi en su totalidad las actividades programadas en este proyecto.

Durante el mes de febrero se realizaron charlas dirigidas con los padres de familia y alumnos para sensibilizar sobre este proyecto, lo que se logró con gran éxito; se impulsó el liderazgo, emprendimiento y la práctica de la democracia, una democracia encaminada hacia el ejercicio social de los derechos y deberes del ciudadano; estos espacios de participación generaron gran acogida dentro de la comunidad, pues se sienten más preparados para ejercer la democracia.

La práctica de la democracia se afianzó más en los centros educativos con la elección de la personera estudiantil y contralora, quienes lanzaron su propuesta e hicieron su campaña para ganar agregados a su plan de gobierno e ideas, acto que se llevó a cabo en el Centro Educativo el 13 de marzo de 2015.

Durante el mes de febrero se realizaron charlas dirigidas con los padres de familia y alumnos para sensibilizar sobre este proyecto, lo que se logró con gran éxito; se impulsó el liderazgo, emprendimiento y la práctica de la democracia, una democracia encaminada hacia el ejercicio social de los derechos y deberes del ciudadano; estos espacios de participación generaron gran acogida dentro de la comunidad, pues se sienten más preparados para ejercer la democracia.

La práctica de la democracia se afianzó más en los centros educativos con la elección de la personera estudiantil y contralora, quienes lanzaron su propuesta e hicieron su campaña para ganar agregados a su plan de gobierno e ideas, acto que se llevó a cabo en el Centro Educativo el 13 de marzo de 2015.

Otro de los aspectos que ha afianzado un poco más este proyecto fue la organización de los comités de trabajo en cada una de las sedes del centro, resaltando el liderazgo y las diferentes formas de participación para lograr un bien común y mejorar el sentido de pertenencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Cabe resaltar la aceptación y el respeto por el otro que han demostrado estas comunidades, al igual que la identidad y la valoración de las diferencias reconociendo la diversidad humana y a la vez los derechos de los demás.

Analizando el impacto que hasta la fecha ha dejado este proyecto, se ha notado en estas comunidades educativas el deseo inagotable por transformar su contexto; el empeño de sus líderes por tratar de sacar proyectos, que traigan progreso a sus comunidades; la meta es continuar generando espacios participativos, que conlleven a la formación de ciudadanos que transiten por sederos de respeto, tolerancia y autonomía capaces de transformar su contexto.

Muestra de ello es el trabajo mancomunado que se viene realizando con la comunidad educativa de la sede Tesorito Alto, que con esfuerzo y recursos propios, vienen construyendo su escuela y para esta fecha, han donado por cada padre de familia perteneciente a la junta de acción comunal 40 ladrillos para la adecuación de este centro.



El comienzo es la aceptación no solo de uno mismo, sino de ser un ser en relación con los demás y un ser en el mundo". Frank Cardelle.

Alberto Elías Correa Rojas
Docente C.E.R. Tesorito Alto
C.E.R Potrero Largo – Taraza Ant.

 

mayo 15
Crónica 009 – C.E.R Potrero Largo

SEMBRANDO FUTURO

La ejecución de la huerta escolar en este 2015 en el Centro Educativo Rural Potrero Largo, inició desde la formulación del proyecto de competencias laborales, encaminado a la huerta escolar; visualizando esta estrategia como eje trasversal potenciador de aprendizajes significativos para los niños y niñas que en este plantel reciben su formación académica.

Para la semana del 09 al 13 de marzo, se programó en el cronograma de actividades, la creación de semilleros, utilizando semillas de la zona donde el Centro Educativo hace su intervención, al aplicar dicha actividad los padres de familia enviaron de sus hogares semillas de verduras y hortalizas tales como: berenjena, lechuga, pepino, ají, pimentón, ahuyama, cebolla de rama, cilantro, tomate, entre otras. Mientras que los estudiantes recogieron material plástico como: envases de gaseosas, baldes y otros objetos los cuales se pudieran utilizar en esta actividad, también se recogió abono como boñiga de vaca, árboles en descomposición, tierra de hormigas y otros que ofrece la región.

Elaboración del Semillero C.E.R. Potrero Largo.

Semillero C.E.R. Potrero Largo, sede Corrales.

 

 

 

Los estudiantes durante la creación de semilleros manipularon, organizaron y prepararon el material orgánico, el cual, se empacó en los baldes, envases y los otros productos desechables que se obtuvo de la limpieza realizada a los alrededores de la escuela; además fueron ellos los que insertaron la semilla en la tierra abonada para que posteriormente esta germinara, todo esto bajo la supervisión y asesoría de sus docentes.

Es claro que sobre el tema de siembra, los estudiantes tienen un amplio conocimiento acerca de este proceso, solo se les realizó un acompañamiento encaminado a los estudiantes a descubrir nuevos aprendizajes sobre el tema y a afianzar los que ya poseían sobre el mismo. La creación de semillero se convirtió en una estrategia significativa, que los estudiantes estuvieron pendientes de las plantas abonándolas, regándolas, cuidándolas y pendiente de su germinación.

A las dos semanas siguientes se realizó la siembra de las plantas en las heras, para hacer la huerta y el encierro de las mismas se contó con la ayuda de algunos padres de familia, de allí en adelante el trabajo todo fue de los estudiantes los cuales buscaron piedras para establecer y afirmar el terreno en la huerta, prepararon y abonaron la tierra y posteriormente sembraron las plantas.

 

Huerta escolar C.E.R. Potrero Largo

Huerta escolar C.E.R. Potrero Largo, sede Corrales

 

En el trascurso de esta actividad los estudiantes pudieron continuar con el afianzamiento de sus conocimientos sobre la siembra de verduras y hortalizas, pero también pudieron descubrir que existen otras formas y métodos diferentes a los que ellos conocen para llevar a cabo dicha actividad, como se encuentra contemplado en el proyecto se busca trasversalizar el trabajo en la huerta escolar con todas las áreas del saber pedagógico, por esta razón, los educandos trabajaron medidas matemáticas al saber a cuanta distancia deberían sembrar una planta de otra, conteo al saber cuánta plantas se sembraron en la huerta y calculo al saber cuántas plantas deberían sembrar en cada espacio, por otra parte desde sociales trabajaron la pirámide de los productos, quiere decir los que producto que se deben sembrar en la vereda según su clima, en ciencia naturales las germinación, las plantas y sus partes, en ética y valores el trabajo en equipo, trabajo cooperativo, en religión la parábola del sembrador, en tecnología la naturaleza una gran productora, en artística los niños y niñas delinearon con mucha simetría y belleza las piedras y las plantas para que la huerta quedara agradable a la vista estéticamente, además, realizaron dibujos de la huerta ya terminada.

Desde español los estudiantes realizaron escritos donde nos cuentan desde su perspectiva el trabajo que ellos hicieron en la huerta escolar. Está claro que este proceso no termina aquí ya que hay que seguir ejecutando actividades como: control de malezas, abonado y riego; actividades planteadas en el cronograma del proyecto para llegar a obtener productos alimentarios abundantes y lo más importantes libres de químicos.

Además, de los aprendizajes significativos y duraderos en el tiempo, se espera que la huerta escolar del Centro Educativo Rural Potrero Largo, se convierta en una despensa agrícola para la escuela, donde se puedan aprovechar los productos allí sembrados con el fin de contribuir al mejoramiento alimentario y nutricional de cada uno de los estudiantes.

CARLOS ARTURO MOSQUERA ANDRADE
DOCENTE C.E.R. CORRALES
C.E.R Potrero Largo. Taraza-Ant.

mayo 15
Crónica 008 – C.E.R Pantanillo

JORNADA DE APRENDIZAJES Y CREACIÓN DE SUEÑOS

En el marco de la celebración del día de los niños el 15 de abril del presente año, la IER Pantanillo y la Fundación Paisa Soy celebraron la primera jornada de "aprendizajes y creación de sueños" que tuvo como objetivo brindar a los niños, jóvenes y padres de familia de la Institución un rato de diversión, sano esparcimiento y aprendizajes en torno a la formación académica, lúdica, personal y humana. Para esto, nos acompañaron la banda de música municipal quien ofreció a los asistentes un taller sobre música y el manejo de instrumentos musicales; el Hospital Santa Isabel del municipio San Pedro de los M. se hizo presente con dos médicos, dos enfermeras y una psicóloga quienes brindaron atención en salud a estudiantes y padres de familia; la sala de belleza Gilda ofreció gratuitamente el servicio de corte de cabello, cepillado, peinado y manicure a los niños y el grupo deportivo Sherman quien realizó una demostración de Flat Land que divirtió a los niños e incentivó su espíritu deportivo.

Al finalizar, se rifaron algunos regalos entre los que se encontraban una bicicleta y balones de fútbol y microfútbol donados por el sector privado del municipio. Del mismo modo, se recibió una ayuda internacional consistente en un kit de aseo bucal y la Comisaría de Familia municipal se hizo presente con refrigerios y regalos para los niños.

Esta jornada impactó de forma positiva en la comunidad educativa, debido a que logró unir a la vereda en torno a una actividad de aprendizajes y cumplimiento de sueños.



VÍCTOR HUGO MUÑOZ AREIZA
Director IER Pantanillo
San Pedro de los Milagros


mayo 07
Crónica 007 – C.E.R Pantanillo

Participación en la Fiesta Patronal en Honor al Señor de los Milagros
San Pedro de los Milagros – Ant.



La Centro Educativo Rural Pantanillo y la comunidad en general, participaron de la fiesta patronal en honor al Señor de los Milagros el pasado 24 de abril del presente año. Fue el momento propicio para unir a la comunidad con la Institución y juntos representar a la vereda en este acto religioso que se ha convertido en una tradición para la población.

Bajo el lema "La fe crece cuando se comparte" los docentes, estudiantes y padres de familia marcharon en procesión hacia la Templo Parroquia en medio del recogimiento y piedad, llevando una ofrenda para los más necesitados y fomentando entre los estudiantes la necesidad de vivir en comunión y participación con la Iglesia particular de San Pedro de los Milagros.


Víctor H. Muñoz A.
Director C.E.R Pantanillo
San Pedro de los Milagros



 


abril 24
Crónica 006 – C.E.R Zafra

Celebración día del Niño

Con motivo de la celebración del día del niño el pasado 24 de Abril del 2.015 en el C.E.R Zafra ubicado en el municipio de Belmira, se conmemoró esta fecha tan especial, donde se realizaron diversas actividades lúdico-recreativas como: carreras de encostalados, actividades por bases, concurso de baile, pista jabonosa, entre otras. Es importante rescatar que todas estas actividades fueron de agrado para todos los estudiantes, puesto que mostraron motivación, alegría, buena disposición y gusto en el desarrollo de todas las actividades. También es importante rescatar la participación de los padres de familia en este evento, ya que fueron muchos los que se involucraron y por ende les alegraron el día con su presencia.




 

abril 17
Crónica 005-C.E.R Pantanillo

Nuevo Parque Infantil-Centro Educativo Rural Pantanillo

Gracias a la gestión realizada ante la Cooperativa Financiera COTRAFA y a la generosidad de esta Entidad, la Institución Educativa Rural Pantanillo cuenta hoy con un nuevo parque Infantil.

El pasado 24 de marzo la C.E.R Pantanillo inauguró el nuevo parque infantil donado por COTRAFA. Éste se convierte en un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar actividades de esparcimiento y puedan emplear su tiempo libre divirtiéndose sanamente. Al respecto, el alumno Deninson Velásquez del grado quinto dijo: "Es muy positivo que el Colegio mejore los lugares donde nosotros los niños nos podamos divertir, el parque anterior estaba muy deteriorado y corríamos el peligro de lastimarnos en los juegos, ahora ya podemos utilizar los lisaderos y los columpios con más confianza".

Esta nueva adquisición hace parte de la estrategia que tiene el centro educativo para el año 2015, la cual consiste en embellecer y mejorar los espacios utilizados por los estudiantes, a fin de crear un mejor ambiente que contribuya a la seguridad y al bienestar de los alumnos haciendo que esto conduzca a unos mejores procesos académicos, disciplinarios y sociales.

Víctor H. Muñoz A.
Director C.E.R Pantanillo
San Pedro de los Milagros



Parque Infantil

Antes           Después
















Parque Durante la Construcción







1 - 10Siguiente