Líderes sociales realizaron veeduría electoral para la MOE en Antioquia

Integrantes de la OSC ASDEBAC de Caucasia, realizando veeduría electoral para la MOE, en las elecciones presidenciales de Colombia.

Para la primera y segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República, gracias al trabajo articulado entre el programa Fortalesciendo de la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Rosa de Osos y la MOE (Misión de Observación Electoral) de la sociedad civil de Colombia, fue posible contar con la participación de cinco líderes pertenecientes a tres asociaciones de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, quienes sin hacer valoraciones políticas lograron vigilar que las votaciones se desarrollaran de acuerdo a las normas de la legislación electoral colombiana.

Las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) que participaron en ambas vueltas con el apoyo del programa, fueron: dos mujeres de ASDEBAC (Asociación de Desplazados del Bajo Cauca), un joven de LEL Juvenil (Laboratorio de Emprendimiento y Liderazgo) del municipio de Caucasia y dos mujeres de ASMUNE (Asociación Municipal de Mujeres Unidas por el Progreso de Nechí), a quienes previamente se les capacitó frente a temas como el sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación.

Entre las principales irregularidades reportadas por los líderes de las OSC, durante el proceso de observación en los diferentes puestos de votación, cabe resaltar la compra de votos y la ausencia de testigos electorales; estas situaciones se presentaron más que todo en la primera vuelta y fueron dadas a conocer en su momento a la Coordinación Regional de la MOE en Antioquia. ​