Acción Significativa​

Celebración Centenaria - los Cien Años de erección de nuestra amada Diócesis

Fecha: Domingo 5 de febrero




Acción Significativa

Día de los Angelitos 2016

Lema:ÁNGELES SOMOS, DEL CIELO VENIMOS, MISERICORDIA TRAEMOS

Objetivo:Propiciar un espacio evangelizador que convoque e integre a los niños, niñas y sus familias para darle sentido cristiano a este día y que promueva los valores propios de su vida cristiana.

Texto Biblico:"Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos." Marcos 10:14b


Ver documento completo
Día de los angelitos

Acción Significativa

Mes de la Biblia

Oportunidad:Durante el mes de septiembre

Modalidad:Grupo pastoral, sector, PGF o convocatoria libre

Intencionalidad:Los Evangelio son la lectura de la fe de la vida de nuestro Señor Jesucristo, han sido escritos por hombres creyentes y para comunidades creyentes. Por eso, con esta formación se pretende que se descubra el proceso por medio del cual el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo pasó antes de ser consignado en los Evangelios Canónicos.

Desarrollo:Algún líder o un grupo de ellos prepararán la temática que se envía a continuación y la transmitirá a un grupo de fieles.


Ver Carta

Ver documento completo

Ver presentación El movimiento de Jesús

Acción Significativa

Celebración día del Maestro

Viernes 13 de mayo

Objetivo: Celebrar el día del maestro por medio de una acción significativa, con el fin de que se reconozca su insigne aporte a la formación integral de la persona humana.

Ver el documento completo

Ver Guia - Eucaristía

Acción Significativa

Campaña del Niño por nacer

Lema:
Se Misericordioso: Ama la Vida

Presentación: El día del Niño por nacer es una muy buena oportunidad para reflexionar sobre el valor de la vida en general y en particular en la etapa de mayor indefensión de la persona, cuando se encuentra en el seno materno, estamos todos invitados promover y celebrar esta campaña que ayude a tomar consciencia de que todos debemos amar, respetar y defender la vida desde el seno materno.

Objetivo:Promover y celebrar la CAMPAÑA DEL DIA DEL NIÑO POR NACER, en todas las parroquias de nuestra diócesis, que lleve a nuestros pueblos a tomar consciencia de nuestro compromiso de defender la vida desde el momento mismo de la concepción, a través de acciones significativas que involucren a toda la sociedad.

SIGNO:Un árbol con Caritas felices


Ver el documento completo

 

Ver  Acción Litúrgica

 


Acción Significativa - SEMANA SANTA

Ver el documento completo

 


Acción Significativa - FEBRERO

Misericordia es Vestir al desnudo.

Modalidad:
Parroquial

Oportunidad:10 de febrero y durante todo el tiempo de cuaresma.

Acción:Itinerario de cuaresma.

Materiales:

  • Cartelera con el Itinerario de Cuaresma.
  • El Mural de la Misericordia.
  • Itinerario Diocesano de Cuaresma y Santo Triduo Pascual para los fieles.

Objetivo:Al finalizar la celebración de la acción significativa del tiempo de cuaresma, los fieles han vivido la Misericordia de Dios a través del itinerario Diocesano de la Cuaresma y Santo Triduo Pascual, y así se van preparando de la mejor manera a la fiesta Pascual a través de la misma práctica misericordiosa en la comunidad parroquial.


Ver el documento completo

 

Itinerario de Cuaresma y Triduo Pascual:


Acción Significativa - ENERO Y PRIMER ENCUENTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS DE FAMILIAS - enero 2016

Misericordia es acoger al hermano “Dar posada al peregrino”.

Modalidad:
Parroquial

Oportunidad:3 de enero, solemnidad de la Epifanía, durante las celebraciones eucarísticas de ese día.

Acción: Elaborar el mural de la misericordia.

Materiales: • Mural de la Misericordia: Se les pide organizar la mampara del templo o utilizar algún tipo de tablero, que sirva durante todo el año jubilar de la misericordia, para las distintas actividades que se harán en él.

  • Papel bond.
  • Marcadores.
  • Aserrín.
  • Una vela o veladora.
  • Una imagen de la familia de Nazaret.

Objetivo: Al finalizar la celebración de la acción significativa, la parroquia ha dado un homenaje y orado por los desplazados del mundo entero, especialmente por los de la comunidad parroquial, a la vez que asume conscientemente la necesidad de acoger a aquellas personas vulnerables, que por diversos motivos se han visto forzados a abandonar sus hogares.


Ver el documento completo

 


Acción Significativa - AÑO LITÚRGICO - PASTORAL 2016 (mes de diciembre)

Modalidad:
Parroquial

Oportunidad:13 al 24 de diciembre

Acción: Recolección de ayudas para los más “necesitados”.

Objetivo: Al finalizar la celebración de la acción significativa, la feligresía parroquial es consciente de la importancia de compartir con el necesitado como una de las maneras de prepararse para celebrar la encarnación de Jesús. Cultiva además, mediante esta acción las obras de misericordia, en comunión con la celebración jubilar de la Misericordia de toda la Iglesia.


Ver el documento completo

 


Acción Significativa - Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

Modalidad: Parroquial

Oportunidad:29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales, preferiblemente la celebrada por el pueblo.
Materiales

  • - Ofrendas para la Eucaristía (Pan, vino, Sagrada Escritura, luz, etc.)
  • - Custodia
Ver el documento completo

 


Acción Significativa TIEMPO ORDINARIO 2

Intencionalidad:
Al finalizar el mes de septiembre, mes de la Biblia, la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha:

  • Reflexionado sobre la importancia de la Palabra de Dios para la vida del cristiano
  • Afianzado el conocimiento bíblico adquirido durante la fase de la Palabra

Oportunidad: mes de septiembre, especialmente el día 30
Modalidad: Sectorial, en Instituciones Educativas o con grupos humanos (jóvenes, niños y adultos), e incluso con empresas.

Ver el documento completo

 

concurso_01  
concurso_02

Acción Significativa CUARESMA

INTENCIONALIDAD: Al finalizar la acción significativa del tiempo de cuaresma, las comunidades parroquiales de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en clave de fe y en comunión con la misión del mundo del trabajo, han realizado unas acciones sencillas y concretas, a modo de intinerario durante la cuaresma, que le permiten reflexionar y meditar en este tiempo propio de cuaresma.

SIGNO: Una Cruz en proceso de elaboración y algunas herramientas de carpintería a su alrededor.

OPORTUNIDAD: 5 de marzo a 13 de abril

MODALIDAD: Parroquial con la comunidad en general

TEXTO BÍBLICO:
Evangelio según Mateo 6,1- 6.16-18 “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

LEMA: “Recibe la señal del cristiano, signo de la fe”. Amén. “Conviértete y cree en el Evangelio” …

DESARROLLO:
La acción significativa consiste en modificar las palabras en el momento de la imposición de la santa ceniza, así: “Recibe la señal del cristiano, signo de la fe”. Amén. “Conviértete y cree en el Evangelio” … Se sugiere un “Itinerario de Cuaresma” el cual tiene como finalidad dar a todas las personas de la comunidad una actividad sencilla y concreta que puedan realizar todos los días de este tiempo litúrgico, para que les ayude en su reflexión.

Debe en la parroquia pasar o poner el grande el “Itinerario de Cuaresma” y ubicarlo desde el miércoles de ceniza en un lugar visible del templo, si lo ve más práctico puede ir poniéndolo por semanas, de modo que los fieles puedan observar lo que se les propone vivir cada día.

Otra manera de desarrollar la actividad, que se prolonga todos los días del tiempo cuaresma, puede ser haciendo un volante o sacándolo a especie de carta a los cristianos o hoja de ruta, que es un plegable donde va impreso el “Itinerario” y se reparte el mismo miércoles de ceniza; este plegable puede tener en uno de sus lados una breve semblanza de tiempo de cuaresma y el objetivo litúrgico de este.

Se propone la campaña de cada viernes: done un almuerzo. Estos se reciben y, coordinados por la Pastoral social, el EPAP o la pastoral de Multitudes y luego se comparte a los que lo necesitan.

VIACRUCIS CUARESMAL: en los sectores coordinados por el Consejo pastoral parroquial o el EPAP, con los siguientes signos:

Primer viernes de cuaresma: llevar una piedra, orar con el texto de Juan 8 y pedir por la conversión de todos los pecadores, al final del viacrucis dejar las piedras al pie de la cruz, donde diga oramos por todas las mujeres trabajadoras.

Segundo viernes de cuaresma: una cruz, como signo de discipulado.

Tercer viernes de cuaresma: una flor, para dejar a los pies de Jesús, orando por la convivencia con el medio ambiente.

Cuarto viernes de cuaresma: llevar agua, para agradecer el don de la vida y del agua. Al final del santo viacrucis se bendice el agua.

Quinto viernes de cuaresma: en honor de la Virgen dolorosa, llevar una imagen de la Virgen.


Acción Significativa de PASCUA

El encuentro con los gremios del mundo del trabajo
Acción Significativa - Tiempo Pascual 2014

Intencionalidad: Al finalizar la celebración de la acción significativa del 1 de mayo, el mundo del trabajo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos ha:

  • Reflexionado sobre el trabajo como un don de Dios que dignifica al hombre y que es colaboración del hombre en la obra creadora de Dios.
  • Dado gracias a Dios por el don del trabajo y pedido por aquellas personas que se encuentran desempleadas
  • Tomado conciencia de su responsabilidad como cristiano de dar testimonio de su fe en medio del trabajo que realiza

Signo: Imagen de San José obrero rodeado de herramientas de trabajo y formatos de hojas de vida

Oportunidad: 1 de mayo

Modalidad: Parroquial con el mundo del trabajo

Lugar: De ser posible fuera del templo para poder realizar la procesión hacia la iglesia.

Texto bíblico: Mateo 20,1-16 “En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ¨Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo¨. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la hora nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ¨¿Por qué estáis aquí todo el día parados?¨ Dícenle: ¨Es que nadie nos ha contratado¨. Díceles: ¨Id también vosotros a la viña¨. Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ¨Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros¨. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo murmuraban contra el propietario, diciendo: ¨Esos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor¨. Pero él contestó a uno de ellos: ¨Amigo, no te hago ninguna injusticia, ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?¨. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.”

Desarrollo: Enviar previamente una tarjeta de invitación a todas las empresas en la cual se invite a los empleadores y empleados a participar de la acción significativa.​​​​​​​​​​​​​